¿QUÉ SON LAS MELODÍAS?

Las melodías como se conocen son aquellas composiciones literarias que ocupan el verso y estrofa que al momento de ser interpretada por diversos instrumentos creando un sonido sinfónico que llegan al sonido y a la percepción de cada individuo que la reconoce.
En un sentido más literal, una melodía es una combinación de alturas y ritmo, mientras que en sentido más figurado, el término en ocasiones se ha ampliado para incluir las sucesiones de otros elementos musicales como el timbre.
Las melodías suelen estar formadas por una o más frases o motivos musicales y generalmente se repite a lo largo de una canción o pieza musical en diversas formas y estilos.
Las melodías también pueden ser descritas en función de su movimiento melódico o las alturas o los intervalos entre alturas sobre todo en conjuntos o disjuntos o con restricciones , la gama tonal, la tensión y la relajación, la continuidad y la coherencia, la cadencia y la forma.
Aun cuando las características mínimas para considerar a una secuencia de sonidos como la melodía se encuentran principalmente en función del contexto cultural de la cual provienen, es posible enunciar ciertos elementos de carácter universal , dichos elementos existen tanto en el objeto musical o en sí mismo , como en las relaciones que el objeto llegase a tener con entidades externas .
Las melodías se producen a través de la voz humana o cualquier otro instrumento que produzca notas musicales y una buena melodía atrapa y mantiene la atención del oyente .
Los compositores usan melodías en su música para contar historias y darle a la audiencia algo que recordar y con qué conectarse con su yo interno.
Tipos de melodías:

Melodía Ascendente
Es una melodía que va de grave a agudo y es decir que la segunda nota será más alta que la primera, la tercera más alta que la segunda y así sucesivamente.

Melodía Descendente
Es lo contrario a una melodía ascendente, en este tipo las notas se van haciendo más graves a medida en que progresa la melodía.

Melodía Lineal
Es cuando una nota se mantiene en la misma altura y se va repitiendo y en la melodía lineal la nota no sube ni baja de altura, creando un efecto monótono o de énfasis.

Melodía Ondulada
Son el tipo de melodías que van variando progresivamente de altura, creando un dibujo de “olas” en vaivén y para que la melodía se considere ondulada la distancia en afinación entre cada nota no puede ser muy grande, y es bastante simétrica.

Melodía Quebrada
Es cuando la melodía “salta” de una nota a otra y lo hace de abajo hacia arriba y viceversa, intermitentemente y a diferencia de a melodía ondulada, las distancias de la melodía quebrada son mayores y por ello nos esta sensación de ruptura de la continuidad.



Comentarios